Drones para inspección de Líneas Eléctricas
Ventajas del uso de drones en inspección de líneas eléctricas
El uso de drones en la revisión del tendido eléctrico ha supuesto una revolución en el sector. Su sistema dual de imagen infrarroja con imagen de alta definición permite detectar los puntos puntos calientes del sistema por termografía, a la vez que establece las causas del problema por las imágenes HD.
La versatilidad de los drones para la inspección de líneas de alta tensión supone una serie de ventajas importantes:
1. Ahorro de costes en las inspecciones
El uso de naves no tripuladas te permitirá reducir drásticamente los costes de las inspecciones sin perder ni la resolución ni la movilidad que aportan los helicópteros.
2. Ahorro de tiempo
En un solo vuelo con drones podrás detectar fallos estructurales en torres y cables eléctricos reduciendo los tiempos de las inspecciones manuales.
2. Más seguridad
Podrás reducir los riesgos de seguridad que implican los trabajos en altura.
3. Datos más precisos
Gracias a la posibilidad de llegar a cualquier punto del tendido eléctrico obtendrás más detalles de toda la estructura. Además, la posibilidad de combinar sensores de alta resolución con sensores infrarrojos te ayudará a detectar los sobrecalentamientos y sus causas con mayor precisión.
Inspección de líneas electricas
El mantenimiento preventivo de las líneas eléctricas es clave para evitar problemas en la estructura y asegurar un suministro eléctrico óptimo. Las regulaciones en el sector implican llevar a cabo inspecciones técnicas rigurosas para evitar la pérdida de funcionalidad y garantizar la seguridad de las instalaciones.
Una de las causas más frecuentes de fallos en los sistemas eléctricos es el sobrecalentamiento de los componentes de la estructura. Este fenómeno se produce principalmente por dos causas:
-
-
- Incremento de la resistencia de contacto
- Corrientes de fuga en sistemas aisladores
-
Estos problemas suelen estar asociados a suciedad y/o corrosión y oxidación de los componentes del sistema, por lo que la revisión periódica de las instalaciones eléctrica es de vital importancia para que no aparezcan.
Las inspecciones tradicionales de líneas eléctricas usan equipos termográficos para detectar los sobrecalentamientos de las estructuras, sin embargo, presentan limitaciones importantes:
-
-
- Inspecciones aéreas tripuladas: El uso de helicópteros tiene unos costes excesivamente elevados.
- Inspecciones manuales: Tienen problemas se seguridad y conllevan un tiempo prolongado.
-
Nuestros servicios
En DronFly somos expertos en inspecciones de líneas de alta tensión. Sabemos cuáles son los fallos habituales que afectan las estructuras y sabemos cómo detectarlos.
Nuestro trabajo incluye la revisión exhaustiva de todos los componentes del sistema de alta tensión por medio de imágenes de alta definición e imágenes termográficas. En nuestras inspecciones revisamos:
-
-
- Aislantes
- Conductores
- Torre y cruceta
- Puente
- Distancias de seguridad de los elementos
-
Todas las imágenes de las inspecciones se recogen en nuestros informes profesionales. En ellos podrás encontrar la siguiente información de manera clara y ordenada:
-
-
- Estado general del tendido: Datos generales del tendido, condiciones atmosféricas de la revisión, presencia de nidos, vegetación, etc…
- Inspección de cada torre: Recopilamos las imágenes de alta resolución y térmicas para elaborar un exhaustivo informe de problemas de cada torre, especificando los sobrecalentamientos y corrientes de fuga
- Datos clasificados y ordenados en función de la geolocalización del sistema
- Seguimiento periódico del tendido eléctrico.
- Informes para energía renovables: acceso a plataforma online con usuario y contraseña donde en el panel de control se visualizan los distintos activos y el historial de inspecciones realizadas en cada uno de ellos. Historial de inspecciones con las incidencias, fotografías y mapas. Configuración del informe a exportar y creación de nuevos usuarios y roles.
-